¿Qué carnet se necesita para conducir una moto eléctrica en España?

Contar con el carnet correcto es un requisito indispensable al momento de adquirir una moto eléctrica en España. El permiso necesario para conducir una moto eléctrica, no es el mismo que para conducir una moto a gasolina.

Comprar una moto eléctrica para optar por una movilidad sostenible en la ciudad presenta numerosas ventajas. Si te preguntáis ¿Qué carnet es necesario para unirse al cambio?, y ¿Por qué es diferente este de otros carnets?

La conducción de una moto eléctrica requiere de ciertas destrezas, por lo que se exige un permiso mínimo que garantice que el conductor se encuentra capacitado.

La diferencia entre un carnet para conducir motos eléctricas de un carnet para conducir motos a gasolina radica en la velocidad y potencia máxima de la moto.

Tipos de carnet para conducir una moto eléctrica en España

El carnet que se necesita para conducir una moto eléctrica en España depende de la potencia y velocidad máxima que posea la moto eléctrica, por lo tanto existen diversos tipos de carnet, los cuales son:

  • Carnet AM

Este tipo de carnet es uno de los más básicos, ya que solo es apto para conducir motos eléctricas con velocidades que no superen los 45 kilómetros por hora.

Para adquirir el carnet AM es necesario: tener mínimo 15 años de edad, DNI, constancia o pasaporte vigente y aprobar las pruebas de validación teórica, aptitud psicofísica y habilidad en circuito.

  • Carnet A1

Con este tipo de carnet es posible conducir motos eléctricas con una velocidad mayor a 45 kilómetros por hora, pero con una potencia inferior a 15 Kw, como es el caso de la NIU MQi+SPORT.

Los requisitos para adquirir este carnet son: tener 16 años de edad cumplidos, documentos de identidad vigentes y aprobar las pruebas de validación teórica, aptitud psicofísica y habilidad en circuito.

  • Carnet A2

Es uno de los carnets más actuales, ya que se formuló en España a partir de 2009. Con él es posible conducir motos eléctricas con una potencia no mayor a 35Kw, como lo sería la NIU MQi GT.

Para adquirir el carnet de clase A2 es necesario tener mínimo 18 años de edad, DNI, pasaporte o constancia de residencia vigente y aprobar las 3 pruebas requeridas.

  • Carnet A

Con el carnet de clase A es posible conducir cualquier tipo de moto eléctrica sin importar la potencia o velocidad máxima que posea.

Para obtener el carnet de clase A no es necesario realizar ningún examen o prueba de habilidad, sin embargo se debe obtener una certificación emitida por la Jefatura de Tránsito para conducir este tipo de motos.

Tipos de carnet para conducir una moto eléctrica

¿Dónde tramitar el carnet para conducir una moto eléctrica en España?

Tramitar el carnet para conducir una moto eléctrica en España se encuentra a cargo de la Jefatura o Dirección General de Tráfico.

Para la solicitud y presentación de las pruebas de validación teórica, aptitud psicofísica y habilidad en circuito es necesario contactar a la dirección general de tráfico a través de su servicio en línea, llamada telefónica, aplicación móvil o asistir presencialmente a sus instalaciones.

Es posible realizar las pruebas en línea gracias a su avanzado sistema, una vez que las pruebas se encuentran aprobadas solo es necesario cancelar el importante correspondiente y de este modo obtener el carnet para conducir cualquier moto eléctrica.

¿Cuál es la duración o vigencia del permiso?

El carnet para conducir una moto eléctrica en España tiene una duración o vigencia de 10 años contados a partir de la fecha en que se expide. En caso de que el titular del carnet tenga 65 o más años de edad, la vigencia del carnet para conducir una moto eléctrica se reducirá a 5 años.

La vigencia del permiso o carnet para conducir una moto eléctrica en España es prorrogable previa solicitud del titular ante la Dirección general de tráfico.

Unirse a la movilidad sostenible y aportar al cambio es sumamente sencillo. Si deseáis obtener más información, además de la página oficial puedes contactar con PandaBikes a través de Instagram, Facebook o LinkedIn. 

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://pandabikes.es/wp-content/uploads/2020/08/backgroudn-mi-renting-website.jpg);background-color: transparent;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 135px;}